Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Nuevamente visitando el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, María Álvarez presenta el último trabajo de su trilogía sobre la vejez y el arte que se había iniciado con la pasión por el cine de “Las Cinéphilas”, el fervor por atrapar el espíritu de los textos de Proust en “El tiempo perdido” y que cierra dentro del mundo de la música con “LAS CERCANAS”.

Las protagonistas son las gemelas Isabel y Amelia Cavallini , dos concertistas de piano que tuvieron algún breve momento de gloria –incluso con algún reconocimiento internacional- que hoy enfrentan su vejez (con más de 90 años), el peso de los recuerdos y los fantasmas de toda una vida simbiótica en común.

Pero claramente las hermanas Cavallini no tienen, en esos momentos de intimidad cotidiana atrapados por la cámara, ningún hallazgo particular como para dedicarles todo un documental. No hay absolutamente nada magnético en el devenir de su día a día, que pueda comenzar a trazar una pequeña dramaturgia sino que se presentan algunos borradores, situaciones algo inconexas y apuntes que sólo logran un mínimo de interés, pero que se van desgastando rápidamente a medida que el relato no fluye. Sólo logra, en alguna medida, generar alguna empatía con el espectador muy sobre el final, con un trabajo de edición que quizás privilegió momentos a los que no se les encuentra demasiada significatividad.

Álvarez, quien en la primera entrega encontró protagonistas carismáticas y con vivencias potentes e interesantes para trazar el caleidoscopio de esas inolvidables cinéfilas, parece quedar enamorada en exceso de su propio dispositivo y lo repite hasta el agotamiento. Todo lo delicada que fue su mirada sobre los protagonistas de sus trabajos anteriores, se contrapone con la innecesaria exposición que hace la realizadora subrayando el  desamparo que hacen el paso del tiempo y  la sociedad misma.

Una de las hermanas comenta, frente al espejo habla  de sus ojos, de su mirada, de lo que fue en otro tiempo. Antes encandilaba, ahora ya no. Algo así ha pasado con el devenir de esta trilogía.

LAS CERCANAS

de María Álvarez

★★★★✩✩✩✩✩✩

Compartir en: