Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Hay varios puntos de interés previos al momento de predisponerse a disfrutar del último trabajo de Fernando “Pino” Solanas. Es que “TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO” no sólo se constituye en su trabajo póstumo, sino que permite adentrarnos en la intimidad de tres artistas que son verdaderos íconos del arte plástico, del cine y del teatro argentinos y vuelve, aunque de una forma diferente, al registro documental que lo caracteriza, pleno de libertad estética y creativa.

En charlas de amigos, Solanas se reúne con Luis Felipe Noé (“Yuyo”) uno de los artistas plásticos más sobresalientes de su generación, quien a través de la corriente llamada “Nueva figuración argentina” logró que confluyesen elementos del pop art, la pintura geométrica y el action painting. Cerrando este trío de notables, vemos a Eduardo “Tato” Pavlovsky transitando con mucha dignidad el proceso de una dura enfermedad, por lo que este trabajo se constituye, de otro modo, también en un homenaje a su prestigiosa carrera.

En estos intercambios, que comparten incluso con sus esposas que participan de una manera silenciosa pero omnipresente, el eje central y que despierta mayor interés es recorrer sus propias obras vistas desde sus miradas tan particulares y lúcidas, el atravesamiento del proceso creativo y las pulsiones que se han puesto en juego en cada uno de sus trabajos. Fragmentos de algunos textos y escenas teatrales memorables de Pavlovsky, anécdotas de filmación, entretelones e imágenes memorables de las ficciones que Pino puso en pantalla y el color y la fuerza que despliega Yuyo en su obra y en su técnica, hacen que este desborde de creatividad y vitalidad se contraponga tan fuertemente con estos tres artistas recorriendo el último trayecto de sus vidas.

El diálogo se multiplica en un juego de espejos cuando participan sus propios hijos, también artistas. Los cineastas Juan Solanas (“El hombre sin cabeza” “Que sea Ley”), el irreverente Gaspar Noé (“Irreversible” “Enter the Void” “Solo contra todos”) y el actor y director Martín Pavlovsky, donde se ponen en discusión otras nuevas forma de arte, otras generaciones y otros estereotipos, por un lado diferentes y al mismo tiempo nutridos de la fuerza creativa de sus propios padres.

Solanas no dejará a su trabajo exento de la reflexión política, los embates del exilio, la función social del artista y la militancia que impregnan cada uno de sus trabajos. Navegando entre un ejercicio de estilo, el ensayo y el registro netamente documental, “TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO” es un verdadero legado, un testamento de tres de los más sobresalientes representantes de la cultura latinoamericana, inspiración de actuales y futuras generaciones de artistas. 

TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO

de Fernando “Pino” Solanas

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

Compartir en: