Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Luis Kramer

El día miércoles se inició con la proyección de la función para prensa de Competencia Internacional de “Black Magic for White Boys” de Onur Tukel, una comedia negra que dividió aguas entre los espectadores, ya que mientras algunos la consideraron un genuino exponente de humor, otros la encontraron reaccionaria y vulgar.

Si bien el contenido de este film apunta a jugar con lo políticamente incorrecto para el sistema social y político de EEUU, (racismo, exclusión social, explotación laboral entre otros) lo cierto es que Black Magic…termina encerrada en sí misma y sus chistes de explícito trazo grueso no alcanzan a conformar el supuesto objetivo con el que fue filmado.

A las 11 Hs y dentro de la sección Competencia Latinoamericana se exhibió “Por el Dinero” de Alejo Moguillansky, film en el que el director incluye a su esposa e hija y al grupete habitual de actores que viene colaborando con él desde hace varias películas, para plasmar un tour de aventuras y desventuras por festivales de teatro en una sátira no exenta de muertes, reflexiones sobre el rol del teatro off, los subsidios y la precarización laboral del actor, todo ello con una ajustada voz en off, ritmo sostenido y la música del talentoso Gabriel Chwojnik a quien el director reserva un colorido personaje.

La tarde dedicó un momento especial al director Héctor Babenco, a quien su esposa Bárbara Paz homenajea en el documental dirigido por ésta: “Babenco-Alguém tem que ouvir o coracao e dizer. Parou”. No faltarán aquí las reflexiones de este interesante director acerca de la vida y la muerte y el acto creativo; fragmentos de sus films; y su acompañamiento hasta la recta final de su vida con una prolija edición y su siempre potente cine.

A continuación me esperaba Albert Serra con su película “Liberté”, colorido fresco sobre un grupo de expatriados en la Francia previa a la Revolución, que deciden explorar el sexo y los placeres de la carne transgrediendo toda convención, y es así como se van hilvanando con grotescos planos fijos las provocadoras imágenes que intentan sacudir a todo intento conservador.

La Noche me esperaba como habitualmente, dentro del ciclo Hora Cero, para ofrecerme esta vez “La Noche de las Nerds” película que aún no ha sido estrenada (Booksmart su título original y dirigido por Olivia Wilde) una comedia que acierta en el cambio de paradigma sobre el bullying al erigir a dos heroínas por fuera del circuito estereotipado de las burlas, ya que ellas poseen méritos propios como para decidir con quienes quieren confraternizar y con quienes no, y acompaña a las mismas en su último día previo a la graduación. Por allí asoma en un breve papel Lisa Kudrow (Friends) como la madre de una de ellas.

A ritmo incesante y con apenas cuatro horas de sueño, la competencia internacional a las 9:00 de la mañana del jueves me tenía reservada la película de Pedro Costa “Vitalina Varela” sobre una viuda que llega tres días más tarde al lugar al que en el que su marido acaba de fallecer. La composición de los cuadros de este director es impecable y su categórica fotografía sigue asombrando y despertando un sinfín de sensaciones (¿No se trata de esto el cine al fin y al cabo?) en el marco de la oscura vida de los trabajadores que transitan silenciosa y oscuramente por el devenir de sus limitaciones, carencias y miserias.

«La composición de los cuadros de Pedro Costa es impecable y su categórica fotografía sigue asombrando y despertando un sinfín de sensaciones»

La tarde tenía olor a Friedkin. Un doble programa seductor y cautivante emergía como propuesta del día. A las 19 horas el documental sobre el director de «El Exorcista» llamado “Leap of Faith” en el que se exhiben todos los secretos en torno a la filmación de este clásico de 1973. Un deleite para cinéfilos y para amantes del género y de este film en particular. Cómo fue contratado el actor Jason Miller para el personaje del padre Karras, desplazando así a otro actor que ya había comenzado a filmar; cómo la música fue finalmente cambiada y se optó por un tema ya editado para dar fondo a la película; Cómo Max Von Sydow logró conectarse con el rol de sacerdote pese a su declarado ateísmo son apenas algunas de las cuestiones que se develan en esta iniciativa fílmica.

Antes de pasar al plato principal del día, hice una escala por Bruno Dumont y su “Jeanne”, secuela de la película sobre Juana de Arco filmada unos años atrás. Aquí la historia se centraliza en el juicio llevado a cabo contra la heroína, por el que es condenada a la hoguera. Algunas tomas son monumentales, incluyéndose en el film bailes y canciones y la protagonista descolla por su presencia y despliegue.

Y luego, sí, me esperaba “El Exorcista: Director´s Cut” en mi clásico encuentro de todas las noches: Hora Cero. Los 132 minutos que dura el film fueron seguidos con veneración por una platea totalmente entregada a este rito y a este merecido homenaje a uno de los mejores directores de Hollywood. Al finalizar la proyección, los comentarios de algunos colegas con los que coincidíamos coronaron esta fiesta al expresar que el film afortunadamente no ha envejecido.

Ayer viernes, dos nuevas propuestas de la competencia internacional renovaban mis expectativas cinéfilas. La primera de ellas provenía de un director ya visitado por estas playas: Jonás Trueba quien vino en esta oportunidad con “La Vírgen de Agosto” sobre un guión co-escrito con Itsaso Arana (a su vez protagonista del film) y con la presencia de Eva quien viene a Madrid a pasar 15 días de vacaciones como excusa para encontrarse a sí misma.

No puede dejar de soslayarse la fuerte presencia en esta propuesta de la recordada “El Rayo Verde” de Eric Rohmer con quien el director afortunadamente ha acordado en estilo narrativo y en situaciones que presenta. Es ésta una película de personajes, de sensaciones y, fundamentalmente de olores. El verano está aquí presente con todo su poderío y fuerza seductora.

La segunda propuesta de la competencia fue “Planta Permanente” el nuevo opus de Ezequiel Radusky («Los Dueños») con Liliana Juárez («El Motoarrebatador») y Rosario Bléfari, como dos trabajadoras de un Ministerio de Provincia a quienes los funcionarios de un gobierno oportunista y clasista (cualquier semejanza con la realidad…) buscan apartar y hasta dividir. La proyección fue muy festejada sobre todo atendiendo al momento político actual y a los intereses que el film denuncia.

La tarde traería la afortunada presencia de “Hogar” de Maura Delpero y con producción de Campo Cine. El título remite a un hogar de madres solteras o separadas de sus maridos quienes viven con sus bebés en un Instituto religioso italiano. La contundencia de algunas actuaciones nos hacen pensar en primera instancia que estamos asistiendo a un documental. Pero no. La película nos interpela como espectadores y como sujetos sociales quienes asistimos a esta realidad de abandono de la que nadie parece querer hacerse cargo. Un acierto de dirección con muy sólidas actuaciones.

El conocido Alain Cavalier (Tërèse) ha traído en esta oportunidad un documental sobre dos amigas suyas transitando la última fase de sus respectivas enfermedades terminales en “Etre Vivant et le savoir” Una de ellas es Emmanuelle Bernheim autora del libro que relata el sucidio asistido de su padre, quien descubre que padece cáncer. La austeridad con que despliega estas sensaciones es inversamente proporcional a la gran carga de dolor que se desprende de cada una de estas imágenes.

Y por último la cita obligada de todas las noches: Hora cero y una propuesta carismática, hilarante, matefórica, desinhibida y ágil con historias que se van hilvanando a la manera de espiral dialéctico y actores de una gran talla como Ernesto Alterio y Luis Tosar por nombrar sólo a algunos. Su título Ventajas de Viajar en Tren de Aritz Moreno.

Quedan tan sólo dos días y esto ya empieza a oler a despedida.

Continuará…

Compartir en: