
Por Rolando Gallego

Una vez mas el prolifico realizador Hong Sansoo dice presente en el BAFICI con The Novelist’s Film, una bella película que habla de encuentros y desencuentros, de libros, de pasiones y de cómo la casualidad inspira día a día a cada vez más personas.
En la primera escena de este relato narrado en la misma línea de sus anteriores trabajos (blanco y negro, zoom un y zoom out para destacar o desmarcar situaciones, escenas secuencia), una mujer ingresa a una pequeña librería y escucha, mientras revisa los estantes, una crítica y colérica conversación telefónica. Abrumada por los gritos, sale del local y espera mientras vapeando en la entrada del lugar.
Después nos enteraremos que los gritos son de una vieja amiga de la protagonista, una afamada novelista, con quién hace tiempo que no tenía diálogo.
A partir de allí, el errabundeo y la decisión de la novelista de caminar y recorrer el viejo barrio que supuestamente habitaba la llevan a encontrarse con una pareja a la que no quería ver y a una joven estrella de cine a la que le propone realizar juntas un cortometraje.
Sansoo, hábilmente, vuelve a nutrirse de la palabra y la comida, también las bebidas, para acercarse a sus personajes, quienes, felices, se prestan a los juegos que el director propone.
Junhee (Lee Hyeyoung), la novelista que da título a la propuesta, es presentada como una excentrica mujer, pero no porque deciden que utilice guantes de cuero y costosas chalinas (para afirmar el status de estrella que dicen que tiene), sino porque en tiempos de fake news y vínculos aún resentidos por la ausencia del encuentro corporal en pandemia, decir la verdad y gritar a los cuatro vientos verdades, está mal visto.
Pero por ahí va Sansoo y su personaje central, escuchando, disfrutando, viviendo, sabiendo que hacer lo que a uno más le importa es un objetivo de vida, al punto de plantear dirigir un cortometraje sin siquiera alguna vez imaginarlo.
Junhee es curiosa, tiene el ojo avezado, mira buscando aquello que a los otros se les escapa, al punto de filmar un ramo de flores y hojas rústicas con una belleza inusitada, para la cual, el director, le reserva el fragmento de color de este hermoso relato.