Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Diego Lublinksy, director de “Tres minutos” “Hortensia” y “Amor Urgente” salta de la ficción al mundo del documental con una gran carga de biografía en su película “ME BUSCO LEJOS”, filmada en un punto de inflexión en su vida, un momento trascendental en donde, tal como describe al inicio del filme, es un momento en donde “hice una película, tuve una hija y perdí a un hermano”.

El relato de Lublinsky, quien a su vez se hace cargo de llevar el pulso narrativo con su propia voz en off, se fragmentará justamente en estas tres partes en donde él mismo se siente segmentado. Si bien esto permite al mismo tiempo abordar diferentes temáticas y poder ir hilvanando diversos temas, también le hacer perder fuerza y no poder darle verdadero eje a uno de ellos.

De esta manera la parte más movilizadora de “ME BUSCO LEJOS” es precisamente la del desgranamiento ante la muerte de un hermano. No solamente se rearma el esquema familiar sino que impacta directamente en Diego que siente la falta de esa otra mitad que lo acompañaba en las filmaciones y que da inicio a una desintegración de la identidad familiar frente a una pérdida tan importante. Pero obviamente, no es éste el único punto sobre el que trata su documental sino que es uno más de los factores por los que el protagonista / director / autor se invita a reflexionar y a volcar en su trabajo.

Buena parte del documental está dedicado a Graziele, su cuñada residente en Brasil que se muda a Buenos Aires y termina siendo una pieza central dentro del filme. Precisamente en este tramo, cuando Lublisnky deja de ser el eje narrativo desde donde gire su propia película y abre la mirada sobre Graziele, la historia se desapega y crece en un mayor interés: tanto por el punto de vista que le imprime el director a este nuevo segmento como por el gran interés que despierta esta historia.

“Huyendo” en busca de una nueva familia, por el contexto que se vive en Brasil con la era Bolsonaro, sumado a la falta de una completa aceptación de su elección sexual y su militancia por parte de su familia de origen, Graziele encuentra en ese nuevo amparo –esa misma familia que por un lado se desmiembra y por el otro se rediseña cuando la aloja-, la libertad de ser ella misma y no vivir marginalmente.

El cine como arma de catarsis, un bálsamo terapéutico para poder volver a encontrar un lugar, para reflexionar, para salir de la añoranza encuentra en “ME BUSCO LEJOS” uno de sus fieles exponentes.

Viernes 29 de abril 19.45 h | Cine Multiplex Monumental Lavalle – Sala 4: Lavalle 780

Compartir en: