Por Marcelo Cafferata
Los paladares más tradicionales podrían preguntarte lícitamente “Qué hace una comedia como ésta en la competencia oficial argentina del BAFICI?” ya que en las primeras imágenes no pareciese a simple vista un producto típico de esa selección que detenta otro perfil.
Sin embargo, sabemos que Agu Grego ya participó con sus filmes anteriores en el BAFICI (filmes que dirigió como integrante del Grupo Humus) y si nos dejamos llevar por la frescura, el delirio, la espontaneidad y sobre todo por el absurdo que atraviesa toda la propuesta, “LAVANDERIA NANCY SPORT” resulta un producto divertido, arriesgado y lleno de humor bizarro.
Todo transcurre en la lavandería que da título al film, en la que Nancy diferencia su producto de cualquier otra competencia, por ser la única que seca la ropa al sol -tan insólito como sus avisos publicitarios-. Así Grego comienza a presentarnos un variopinto grupo de personajes en los que se respira el alma de pequeña ciudad, casi pueblo (está filmada en Junín de los Andes), que tienen la particularidad de ser personajes de la vida real pero implicados en situaciones completamente delirantes.
Es así como se entremezclan los descubrimientos de Nancy en su lavandería vinculados con la muerte (asesinato?) del heladero del pueblo que apenas sea investigado se descubrirá que fue por asfixia con galletitas de agua, el enigma de las bananas que se echan a perder apenas se ponen en contacto con los humanos, dos policías que tienen profundas charlas filosóficas en el medio de la nada o sus cuadros con los papeles en donde los clientes prueban las biromes antes de comprarlas.
Hay una estética particular tanto en la puesta en escena como en la propia narrativa, con fragmentos experimentales (casi de grupo de teatro amateur) y abundantes narraciones plenas de digresión que alcanzan su punto máximo en que el propio narrador en off es uno de los lavarropas de la lavandería.
Hay humor, hay experimentación –con todo lo bueno y lo malo que esto pueda significar-, hay novedad, hay riesgo. Si bien el resultado es, por momentos, irregular tanto Grego como su elenco apuestan a una comicidad diferente con personajes que no responden a la receta habitual de la comedia y a un desorden narrativo que beneficia la idea de un cine con una búsqueda de estilo propio que hasta se podría llegar a convertir en marca de autor.
“LAVANDERIA NANCY SPORT” es otro de los productos filmados en pandemia que no apostó a reflexionar sobre el propio encierro sino que con sus nobles herramientas intentó salir a la nueva normalidad con un producto diferente.