Por Marcelo Cafferata
En el terreno del documental, varios director@s han indagado en la historia familiar corriendo distinta suerte. No es tan fácil como parece, dar en la tecla y poder encontrar un relato potente dentro del seno familiar y muchos de ellos naufragan en el intento de un relato que no trasciende la pantalla.
Ocurre todo lo contrario con la hermosa ópera prima de Lina Soualem (hija de la talentosa actriz Hiam Abbass) que retrata la historia de sus abuelos, inmigrantes argelinos que llegaron a la ciudad de Thiers a principios de los ´50, tomando el curioso un curioso punto de partida.
El proceso de indagación de la directora surge a partir de la separación de sus abuelos, después de más de sesenta años juntos y este nuevo orden oficiará de disparador para que Soualem se sumerja en los recuerdos de una tierra que sus abuelos no han vuelto a visitar, en el dolor del exilio, la evocación de algunos hechos del pasado –que se presentan “borrosos” según quien los descubra- y sobre todo, penetrar en un mundo íntimo y emocional frente a cada diálogo con Aïcha y Mabrouk: ella, extrovertida, pudorosa, con una risa contagiosa y tentada cuando tiene que hablar de algunas situaciones que la incomodan, se opone al silencio y a las pocas palabras de su ex (?) marido.
Un matrimonio convenido cuando ella tenía apenas quince años, la crianza de sus hijos en una tierra que los cobijó en la dura etapa de la posguerra que se caracterizó por un trabajo duro para sacar la familia adelante y los recuerdos que aún subsisten de su pueblo natal –más presentes todavía en Mabrouk que en Aïcha-, son algunos de los momentos que Soualmen recorre dulcemente y con la amorosidad que le despiertan estos dos personajes, completamente entregados a revivir su historia a través de fotos, filmaciones familiares y la fuerza ineludible de sus palabras en sus propias voces.
“LEUR ALGÉRIE” se erige como un homenaje a sus ancestros, como un contundente alegato a la identidad familiar y también como reflexión sobre el paso del tiempo, la familia, los afectos y la cercanía del final.