Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Rolando Gallego

La pandemia tuvo figuras icónicas que supieron acompañar los diversos momentos que tuvo el proceso, comenzando por la cuarentena estricta, las diversas aperturas, las vacunas, y la elección por parte de los medios de comunicación de construir su relato.

Piovano, a través de la pandemia, de Marcela Baiza, propone un recorrido por dichos momentos a partir de la centralidad de la figura de la médica infectóloga Gabriela Piovano, quien emergió como una de las referentes de la divulgación médica y científica a medida que los tiempos pasaban y necesitaban explicaciones sobre aquello que estábamos atravesando como sociedad.

Con una estructura y calidad televisiva, el documental pone en el centro a la mujer, valiéndose de materiales de archivo, imágenes resemantizadas, y entrevistas a referentes que complementan conceptos que se desarrollan desde su propuesta.

Aunque por momentos el relato toma claramente una posición, sin enriquecerlo con otras voces, porque subrayando con las peleas mediáticas de la médica, ó, mostrando escraches que le realizaron, vale como testimonio de un momento histórico, que, por suerte, ha ido cediendo en cuanto a la opresión y el encierro que se padeció.

Compartir en: