Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

En Septiembre de 2013, en plena Villa 31, el barrio más pobre de la ciudad de Buenos Aires paradójicamente lindante con la zona de mayor valor inmobiliario, apareció casi espontáneamente la idea de un guiso compartido para todos aquellos que estaban en situación de calle o que estaban consumiendo paco o pasta base. Nace de esta forma “El Comedor del Fondo” donde también se trató de cobijar a quienes tenían condiciones laborales precarizadas y que contó con la colaboración solidaria de todos los vecinos.

En 2017, un proyecto de relocalizar a las familias de la zona llamada “La Containera” por una nueva obra a desarrollarse en la Autopista Illia hace que haya que demoler varias de las viviendas porque se encuentran localizadas dentro del proyecto de la nueva traza, y con ellas desaparece este comedor comunitario.

LOS DEL FONDO” en la mirada de su directora, Gabriela Fuentes, permite visibilizar el testimonio de este emprendimiento social en el que entre otras tantas historias, se encuentras las voces y las vivencias de tres amigos del barrio (Ariel, Gaby y El Cóndor)  que junto a un grupo de vecinos  defienden este espacio de pertenencia a punto de ser demolido.

Uno de los tantos espacios que apuntan al beneficio de la comunidad perdidos frente a otros intereses que dan la espalda a lo social y que, de acuerdo con el propio testimonio de la realizadora, tampoco ha sido terminado porque el proyecto de la nueva autopista tiene una suspensión de obra con apenas el 30% de avance. Los hechos valen más que cualquier cosa que pueda decirse y por suerte, existen las cámaras de Gabriela Fuentes que, como tantos otros documentalistas, reflejan una realidad contundente y muchas veces invisibilizada.

Compartir en: