Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Ariel Benítez

TNT Series acaba de estrenar la miniserie “Gunpowder”, acerca de la conspiración de provincianos católicos en contra del Rey Jacobo de Inglaterra a principios del 1600.

Gunpowder es un  thriller de época que muestra las luchas religiosas dentro de Inglaterra en el siglo XVII. Los hechos se encuentran inmersos en el arco dramático de La Conspiración de la Pólvora y muestran a Robert Catesby (Kit Harington, Game of Thrones), un hombre de 33 años quien ha perdido su familia y es perseguido por las autoridades dirigidas por el jefe de espías del Rey Jacobo I, Robert Cecil (Mark Gatiss, Sherlock). 

En un universo en el que los buenos son los católicos, Robert Catesby luego de ser apresado, juzgado y haber pagado fianza por enésima vez, jura no volver a entrar a prisión.

Los villanos, protestantes, preocupados por el avance católico desde España, comienzan a perseguir a los católicos, dirigidos por un papa llamado  Henry Garnet (Peter Mullan, Ozark), quien profesa la palabra de Dios en territorio del Rey.

Así las cosas, los católicos deben practicar su religión en secreto, arriesgándose a ser encarcelados, multados, acosados e incluso asesinados, mutilados y ejecutados en las plazas de los pueblos si no piden perdón a la autoridad por su condición de cristianos.

Basada en hechos reales y encargada por la BBC a Ronan Bennett, Kit Harington y Daniel West, “Gunpowder” muestra, al menos en el primer episodio, escenas fuertes de mutilaciones en plazas y castigos excesivos y mucha sangre entre quienes osan tener fe.

Quizás por lo corta de la miniserie, se le podría reprochar que para terminar de comprender la gravedad de algunas decisiones y lo complejo de la situación, es preciso entender un poco más de la historia y del momento que atraviesan los personajes. 

Dicho esto, Garnet comienza a preparar la venganza por la pérdida de sus seres queridos y amigos, aún cuando su prima y única familiar viva, Anne Vaux (Liv Tyler, El señor de los Anillos), le ruega ser cauto y colocar la otra mejilla.

La posibilidad de derrocar al Rey Jacobo, ferviente sucesor de Isabel I, se encuentra latente y es posible revivirla hoy, más de 400 años después del hecho.

Compartir en: