El realizador santafesino Diego Fidalgo presenta su documental “FOTOSINTESIS” un trabajo, que parafraseando a su título presenta, a modo de síntesis, varias de las problemáticas que viven los pueblos fumigados, logrando un enfoque de múltiples miradas y diversos abordajes centrados en ese tema excluyente.

Con marcadas similitudes a la historia que se presentaba en “El Rocío”, el filme de ficción de Emiliano Grieco y al trabajo documental de Pino Solanas “Viaje a los pueblos fumigados” (2018), en cuanto a la preocupación de que esta problemática sea visibilizada y abordada dentro del cine, Fidalgo acompaña al fotógrafo Matías Sarlo en un particular proyecto: registrar los cambios sociales, culturales y estructurales que han modificado potentemente al mundo rural durante los últimos diez años.

Es justamente en este periodo, donde ha aparecido fuertemente la repetición de un modelo de desmonte y de “sojización” de las tierras, que se ha arrasado con pueblos enteros y destruido completamente el ecosistema, donde se han perdido especies animales y vegetales y se han producido importantes migraciones de familias enteras en búsqueda de nuevos recursos laborales y de una calidad de vida diferente.

Basado fundamentalmente en la observación, el relato se va entramando con diferentes disparadores que el director desarrolla a lo largo del filme. No sólo su intención es la informar, sino también denunciar, exponer, narrar y potenciar la voz de los diferentes actores, frente a una sociedad que los invisibiliza y les da permanentemente la espalda.

A diferencia de otros trabajos documentales de similar temática, Fidalgo no sólo se detiene en el terreno de la denuncia sobre el horror sembrado en los pueblos fumigados de Santa Fé y de Córdoba, en los que el veneno que se encuentra en los alimentos y la voracidad de la fumigación que sucede apenas a metros de los habitantes  –o inclusive sobre las propias viviendas, escuelas y cualquier establecimiento-. Subraya las graves enfermedades que ha provocado, situaciones terminales, desnutrición, abortos espontáneos, patologías crónicas en los niños y malformaciones de todo tipo en los fetos.

Pero también el ojo de su cámara convierte en silenciosos protagonistas y humaniza a los habitantes de estos pueblos que, de otra manera, parecieran ser sólo un dato, un frío número en las estadísticas.

Aquellas familias que abandonaron sus casas y sufrieron diversas tragedias familiares, fueron modificando notablemente la composición de esos pueblos, algunos de ellos transformados en regiones desoladas y fantasmas, arrasadas por el impacto de los agroquímicos.

Y Sarlo retrata con la lente de su cámara cada uno de esos momentos, convirtiéndose cada fotografía en un documento que habla por sí mismo y deja un registro concreto de la explotación y el despojo sufrido por los pueblos.

Con una excelente fotografía y una cadencia que permite la reflexión, aun cuando la diversidad de temas pueda hacer que “FOTOSINTESIS” se presente con algunas dispersiones y digresiones, finalmente todo vuelve se concentra en un punto en común siguiendo los lineamientos de este hilo conductor que teje con sus imágenes.

Cada una de las historias abordadas permite que nos asomemos a una realidad muchas veces desconocida y de esta manera, nos pone frente a frente con los diversos problemas que azotan a los pueblos rurales, al trabajo en el campo y por sobre todo, a la salud de los habitantes que permanecen completamente desamparados ante un Estado cruzado de brazos y con políticas públicas que parecen no tener ningún interés en acercar respuestas.

Así quedan entonces registrados los más de 50 viajes compartidos por los dos artistas donde no solamente recorrieron pueblos de la Provincia de Buenos Aires (Sarlo justamente nació en Rafael Obligado, al norte de la Provincia de Buenos Aires) sino también llegaron a Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos  en donde se mezclan historias de vida, chacras abandonadas, el verdadero objetivo de los remates en el campo y el severo problema de la salud y las enfermedades de los pueblos fumigados.

Alejado completamente del formato de documental con voz en off + entrevistas + bajadas didácticas, “FOTOSINTESIS” pertenece a aquellos que podríamos denominar documentales necesarios, urgentes.

Aunque viendo el tiempo transcurrido y la inacción de los diferentes agentes sociales para encontrar una solución a cada uno de estos reclamos, lamentablemente sabemos que este tema no ha tenido justamente ninguna urgencia en la agenda política de las gestiones de gobierno –con un pequeño fragmento con Víctor Hugo Morales en la radio de un vehículo, que es sumamente concreto e ilustrativo-  y ojalá diferentes trabajos como el que ha encarado Diego Fidalgo permitan que tomemos conciencia de la importante y la trascendencia de estos temas, que por momentos los sentimos tan ajenos a nosotros mismos.

«No sólo su intención es la informar, sino también denunciar, exponer, narrar y potenciar la voz de los diferentes actores, frente a una sociedad que los invisibiliza y les da permanentemente la espalda»