Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por Sexualidad(es) del 9 FIDBA.

HI, SWEETY

de Celeste Prezioso / Argentina (★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩)

Prezioso explora el tránsito al cambio de género en la figura de Ashley Marie-Eden, brindándole la posibilidad de expresar en primera persona y  de una forma plenamente honesta y dolorosa, su camino a la nueva identidad después de un fallido primer intento de transexualidad.

La cámara se convierte en principal testigo de su historia, sus confesiones, la desnudez de su alma para relatar su transformación luego de una importante cirugía de feminización facial que se realizó en Buenos Aires para la que ha viajado desde su Australia natal.

Ni desde la victimización ni desde el glamour, Ashley elige enhebrar sus recuerdos lejos de cualquier polaridad: sus recuerdos, su búsqueda personal, su mirada tan particular sobre el orgullo y los derechos LGTB y ver cómo ha escapado de la muerte y de las miserias más profundas. “HI, SWEETY” cuenta con la absoluta entrega de su protagonista, con una cámara atenta y contenedora de la directora y nos invitan a compartir este trabajo que se transforma en esas pequeñas piezas de vida que el arte del documental rescata y pone en relieve.    

HEY LOVE

de Isabel Härdtle y Hanna Thiesing / Alemania (★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩)

Las dos jóvenes realizadoras alemanas radicadas en Colombia, vuelven sobre su mirada social para contar una historia coral de siete trabajadoras sexuales en el contexto de virtualidad.

Siguiendo con una serie de trabajos en donde empoderan y dan voz a grupos de mujeres excluidas, “HEY LOVE” en este caso, muestra lo que sucede detrás de las computadoras con estas trabajadoras sexuales en el mundo de las redes, los chats y el sexo mediado por las nuevas tecnologías.

Además de las propias protagonistas, uno de los testimonios centrales y que abren la polémica es el de Doña Betty, la dueña de las habitaciones que alquila a las trabajadoras y quien se explaya hablando de cómo ha crecido su “emprendimiento”. 

7 CITAS DE TINDER

de Daniela Ema Aguinsky / Argentina (★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩ ✩)

En este nuevo cortometraje (la semana pasada la directora presentó dentro del mismo FIDBA su trabajo “Balcones”), Aguinsky explora con humor lo que sucede cuando un chico judío “huye” al exterior justo antes de su programado casamiento.

A través de las siete citas del título, la propuesta ensaya distintos abordajes sobre hombres extranjeros que están de paso en Buenos Aires. Lo que comienza con una buena idea, se va diluyendo cuando estos personajes quedan fragmentados, sin cohesión entre ellos y sin demasiado rumbo en lo que se quiere contar, generando un corto que queda plasmado a modo de borrador, con una idea inconclusa.

Compartir en: