Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
EXPUESTA
Si bien hace dos años abrió sus recuerdos en un libro, en esta oportunidad, con al apoyo audiovisual, Andy Cherniavsky expone sus recuerdos, deseos y dolores, mientras repasa una década signada por excesos y un gran futuro por delante, a la vez que demuestra su difícil posición dentro de un universo machista en donde ser mujer la convertía en carne de presa.
EL LIBRO DE LOS PLACERES
Inspirada en la obra de Clarice Lispector, Marcela Lordy construye un potente relato sobre una mujer en reconstrucción que desea, ama y vive al límite, a la vez que se enamora profundamente de un hombre a quien admira. Imágenes oníricas y cuerpos presentes para un relato que tiene a la mujer en el centro.
TODO SUCEDE EN TEL AVIV
Podríamos pensar esta película como una puesta al día de Cyrano de Bergerac pero, claro, sin la idea de conquista de quien solicita la escritura, y con una ficción que une a una Jerusalén dividida y que posibilitaría a un general su reivindicación antes su mujer, y, por otro lado, un guionista que descubrirá sus capacidades para cautivar al sexo opuesto.
LOS INOPORTUNOS
Con aires almodovarianos y el vodevil como guía, esta propuesta rodada íntegramente en estudios, hace de la confusión un vehículo para hablar de vínculos y de cómo siempre, siempre, hay segundas oportunidades a pesar de todo. Fresca, divertida, y con una lograda interpretación de Santiago Zapata, su protagonista.
MATRIMILLAS
Partiendo de un juego, en el que dentro de un matrimonio de larga data, sus miembros se pondrán a prueba para obtener beneficios, Sebastián De Caro explora la comedia de una manera original, apoyándose en las logradas interpretaciones de sus protagonistas y con un elenco secundario que acompaña. Para ver “juntos” y analizar las dinámicas de poder dentro de la pareja y reírse sobre cómo el tiempo cambia todo. Atentos a Nelly, uno de los personajes más divertidos de la historia del cine nacional.
MAR DE SANGRE
Aburrida nueva puesta al día de relatos en donde personas quedan a merced de una amenaza en medio del mar. Trillada, obvia, aburrida, no logra captar la atención no el deseo de avanzar tras la primera escena.
AVOMPLA ANTES DE NAVIDAD
La memoria puede jugar malas pasadas, pero a veces esto es influenciado por ese fatídico axioma de “algo habrán hecho” que terminó impulsando la tragedia más grande de nuestra historia. A través de testimonios y la voz de quien estuvo en el lugar, la película, de manera inteligente, reconstruye la tragedia de Monte Chingolo, dando entidad a quienes quisieron ser borrados.
RUIDO DE FONDO
Un ejercicio delirante de virtuosismo que reflexiona sobre vínculos, consumos y mucho más, enmarcado en los años ochenta, donde el capitalismo se apoyaba en la idea de lo sintético para expandir su universo. El supermercado como escenario principal para una familia ensamblada que debe, cada uno, cuidar de sí mismo, pero en el fondo, también de los demás. Brillante.