Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Por TV y por streaming, los estrenos vuelven y en la comodidad de nuestras casas.

LINEA 137

Lucía Vassallo pone en evidencia con un valiente documental de observación, pero también de acción, los mecanismos patriarcales de violencia y cómo un grupo de personas asisten y acompañan a las víctimas que se contactan al número que da nombre a la película y que inexplicablemente está en sólo algunas provincias del país.

La cámara nos mete de lleno en ese universo, en las tensas situaciones que se dan para poder asistir a las víctimas, pero también, puertas adentro, en las reuniones, en las exposiciones, en cada acto que el grupo punto de partida para visibilizar su labor. Sin caer en subrayados y con un inteligente montaje que dinamiza la narración, esta propuesta trasciende la pantalla y se muestra como una oportunidad concreta de evidenciar aquello que otros intentan ocultar y que luego forma parte de una siniestra y sangrienta estadística. Sólo el año pasado hubo 237 femicidios y ese número no deja de crecer.

ALMA PURA

En oportunidades la mente creativa de directores y guionistas tiene la oportunidad, muchísimo tiempo antes de concretar el rodaje, de pulirse, ordenarse, desarrollar personajes , en la hoja o el mecanismo que se haya optado para escribir, imaginar un relato posible para luego transformarlo en imágenes.

Siempre es conveniente que se piense en cine en todo momento, para luego transformar esas ideas, con un equipo técnico acorde, un elenco solvente y una puesta correcta, al menos, en una película.

El caso de la nueva propuesta dirigida por Roberto Salomone, carece de aquello que se requiere, por caso, para imaginar siquiera alguna posibilidad de ser considerada como hecho cinematográfico. En la confusa, atiborrada y trillada historia de una mujer que es utilizada por muchos para conseguir dinero, se termina por contar una trama de engaños, donde la homosexualidad es el chivo expiatorio de secretos del pasado que impulsan hacia ningún lugar una propuesta, que además, se resiente con actuaciones que bordan lo irrisorio.

Estos estrenos se dan en el marco de la Resolución N° 166/2020 del INCAA, del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, que garantiza una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el segundo trimestre de 2020. Las películas se podrá ver en CINEARTV y CINEAR Play.

Compartir en: