Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la fecha en CINEAR y GOOGLE PLAY e iTUNES

LA CASA ACECHA

Una casa, un misterio, un espectro que acecha, tres ideas con las que trabaja el débil guion de la película. Leonora Balcarce aturdida por la confusión de la propuesta, hace lo que pueden en un relato que transita lugares comunes y revisita viejos clásicos del género pero que nunca puede convertir sus promesas en realidades. Mike Amigorena juega a ser Jim Carrey en un doble rol que muchas veces, sin una guía correcta, parece más una broma que algo serio.

CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA

Sentido documental que bucea en la cumbia, sus orígenes y permanencia, para trazar un mapa mundial de un fenómeno que trasciende fronteras. Alegría y reflexiones para un relato simple que se potencia por las ideas que vierten cada uno de los entrevistados y testimonios que a lo largo de años y por todo el mundo su director recabó. Para ver con el volumen bien alto.

COSAS DE HOMBRES

La propuesta tuvo el mejor debut para una realizadora femenina del otro lado de la cordillera. Una fórmula efectiva, actores populares, humor, que viabilizó uno de los éxitos del reciente cine chileno apoyándose en trazos gruesos, humor negro y, principalmente, un tufillo a viejo que atrasa, principalmente en cuestiones asociadas a conquistas de género en todos los sentidos. Su premisa de “hay que cambiar al gay”, y expresiones machistas como “las mujeres hoy en día están demasiado empoderadas y eso es peligroso”, “quiero curarlo, quiero que vuelva a ser normal” atraviesan el relato sin terminar de despertar, siquiera, una sonrisa.

Compartir en: