Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

CINCO LOBITOS

de Alauda Ruiz de Azúa

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

La ópera prima de Ruiz de Azúa se inscribe en la corriente de relatos que tratan de desmitificar lo que sucede frente a la maternidad tan socialmente idealizada, recorriendo en profundidad las contradicciones y las nuevas sensaciones que surgen en Amaia (un brillante protagónico de Laia Costa –a quien vimos en “Nieve Negra” y “Citas”-) quien acaba de dar a luz a su hija y ve cómo su mundo interno comienza a revolucionarse.  

La tensión también se instala rápidamente en el vínculo con su novio cuando deba regresar a su trabajo y entonces la relación con la bebé quede completamente a su cargo, lo que complejiza más aún la asfixia dentro del ámbito cotidiano.

Amaia decide regresar a la casa de sus padres y ese será un momento completamente revelador al ver con otros ojos el vínculo con su propia madre que deberá enfrentar una particular noticia. La imposibilidad de disfrutar a su hija sumado a cierto conflicto con su rol de hija que vuelve a ponerse en juego a partir de volver a compartir el mismo techo, genera una fuerte reflexión sobre sus propios deseos y la vida que hoy quiere para ella.

Aún atrapada en algunos esquemas algo previsibles, “CINCO LOBITOS” permite generar  un fuerte espacio de reflexión sobre el cambio de mirada en los vínculos filiales cuando la propia protagonista comienza a ser madre. Y al destacado protagónico de  Laila Costa se suman en los roles de sus padres la enorme Susi Sánchez (“La enfermedad del domingo” “Legado en los huesos” “Ofrenda a la tormenta”) y un exquisito Ramón Barea (“La entrega” “La boda de Rosa” “La vida era eso” entre tantos trabajos en el cine).

Compartir en: