Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

Tras el éxito internacional de su anterior película, El último traje, protagonizada por Miguel Ángel Solá, Pablo Solarz presenta ahora Desperté con un sueño, protagonizada de manera brillante por el joven actor Lucas Ferro. Rodada en Uruguay, y tras pasar por varios festivales internacionales, ahora llega a las salas del país. Solarz cuenta por acá detalles de la propuesta.

-¿Cómo te sentís con el estreno de la película?

-Es muy raro, porque son otros tiempos. La película, además, pensá que es, técnicamente es una coproducción entre los dos países, pero la película sucede en Uruguay y son todos uruguayos. Entonces, las películas uruguayas no se estrenan acá comercialmente. Y es muy raro para mí porque, bueno, ya que estrenamos en Uruguay, además estuvimos en Berlín y en Málaga, nos fue muy bien. Y esta situación de estrenar chiquito en Argentina es como medio extraño. Es un estreno chiquito, porque la película es chiquita, pero es un tema que puede ser muy atractivo

-¿Cómo fue la creación del proyecto?

-Doy clases de teatro en La Paloma para adultos, un poco para devolverle algo a la comunidad y había un niño que quería entrar, me insistía y le dije, bueno, si te conseguís otro de tu edad para no estar tan solo, porque a veces vamos a leer escenas que no son para niños, le vamos a tener que pedir que salgan. En fin, se consiguió otro que le hizo la gamba para poder venir. Y es el que insistía, solo vino la primera vez. Y el otro que vino solo para hacerle la gamba al amigo, terminó escribiendo y protagonizando esta película.

-¿Siempre supiste que Lucas tenía que ser el protagonista?

-Sí, siempre. Cuando finalmente vino a la última sesión del taller, con una sinopsis, con todas las letras escritas por un niño, pero que nos conmovió, le dije, si vos te animás, yo escribo un guión basado en este cuento, y la dirijo y vos la protagonizás. Y se le abrieron mucho los ojos, ahí yo tuve que decirle que quería conocer a su familia, porque tenía miedo que sea autobiográfica y que no lo apoyen.

-¿Y cómo fueron los siguientes pasos?

-Conseguir la para hacer una película en La Paloma, estábamos en aislamiento, fue complicado.

-¿Y qué trabajo hiciste con Lucas en particular? Digo, hay escenas justamente en las que transmite solamente con dos palabras, pero con la mirada, con el cuerpo. ¿Cómo trabajaste con él?

-El trabajo con todos los chicos fue de tres meses al verano siguiente de esto, del taller de actuación, y después mucho ensayo. Igual él es muy talentoso. Nunca fue tan fácil dirigir. Además, pensá que en el rodaje ya tenía 13, y nunca llegó tarde, nunca vino sin ganas, y siempre se sabía la letra y tiraba para adelante. Un fenómeno. Yo en realidad lo que sentí muy fuerte es una conexión con él, que me dio la mano a hablar. Él tenía un cuento sobre un niño que su sueño era ser actor de 12 años, y yo sentí que un poco era yo, porque a los 12 años yo también quería ser actor. Y un poco empecé a imaginarme que lo hacíamos y que el actor era él, y como que cumplíamos sueños los dos. Y es muy interesante que gracias a que él era el autor de la historia original, se pudo hacer así, porque obviamente los productores te dicen no, vamos a presentar a tales fondos de Europa. Todos estábamos en plena pandemia, pero el actor crece y ya no va a ser un niño cuando hagamos a la película, y me decían, te buscas otro actor, y no porque este es el actor, y perdemos la historia, es con él. Y eso nos permitió hacer este récord de que en marzo terminó el taller y al otro marzo estábamos en pre-producción. Y es una película, además, donde la mayoría somos actores no profesionales. Como muchos amigos de ahí del lugar, los hijos de los amigos.

-¿En Uruguay qué devolución tuvo el público, la crítica?

-Maravillosa. Fue un placer ver en cines en Uruguay con el público, que la verdad que nos sorprendió muy positivamente, le apreció mucho, las críticas fueron muy buenas, la prensa le gustó. De hecho, en Málaga nos dieron un premio especial del jurado de la crítica. Y en Europa nos sorprendió mucho también la participación del público, como que todavía más se reían mucho y aplaudieron en las tres proyecciones en la mitad de la película. Nos sentimos muy cómodos, está gustando.

-¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

-Sí, estoy trabajando. Estoy escribiendo en varias cosas, como siempre. A ver qué cuaja. Estoy con muchas ganas de filmar una comedia. Comedia, comedia. Tengo experiencia como escritor, pero como que cuando me toca a mí dirigir me pongo serio.

-Eso me lo habías dicho la otra vez también, ¿eh?

-¿Te lo había dicho?

-Sí, me lo habías dicho.

-Bueno, ahora estoy muy cerca. Creo que podría decir que mi próxima película va a ser una comedia con intenciones de que la vea un público que sea popular.

Compartir en: