Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Una muerte silenciosa, de Sebastián Schindel, protagonizada por Joaquín Furriel, tiene a María Marull como una de sus actrices. En ella sorprende con un rol clave en el thriller, rodado en el sur, con un clima opresivo y en el que también está Alejandro Awada. En esta charla con HOY revela detalles de su trabajo y próximos proyectos.

-En la película te vemos distinta, un rol distante ¿cómo fue un poco construirla?

-Sí, totalmente, muy diferente a mí, a mi manera de ser o de abordar las cosas, no a los personajes, alejado de mí en ese sentido. Fue charlar con Sebastián, con el director, sobre lo que nos dio y confiar en este minimalismo, si se quiere, un personaje que está construido en lo que no dice, no tanto en lo que dice, y ponerme al servicio del tono, de la historia, del clima de este thriller, fue, bueno, fue un desafío porque es diferente a mí.

-En una escena se sube en el auto, no vamos a revelar nada, pero es tan fría con su hijo, todo distante, muy medido…

-Muy medido, esa es la palabra, creo que es como la musicalidad de la película, como que es un cuento que está contado así estratégicamente, entiendo, para que el espectador complete o haga sus conjeturas de quién habrá sido el que cometió el crimen, cuando hay un crimen, pero no vamos a spoilear nada, y creo que digamos, que hay gente que es así también, y que bueno, y esta madre tiene esta pareja y este hijo y yo entiendo que hace lo que puede y tiene estos modos y estas maneras de abordar estas situaciones también bastante límites que ponen a prueba que haría o que no haría alguien en ese lugar.

-¿Cómo fue volver al cine?

-Me encantó.

-Igual el cine siempre está, en tu vida, en todos los sentidos, pero ¿cómo fue un poco la vuelta, en este rodaje en el Sur, además?

-A mí me encanta participar y hacer cine, filmar, sumarme a universos de otros directores, que no tienen que ver con mis historias, en este caso yo ya había participado en otra película de Sebastián y me había gustado mucho también su manera de trabajar, es alguien muy detallista, que sabe bien por dónde ir y, bueno, la verdad es que es una película que disfruté mucho de hacer, tuvo el plus de viajar, de viajar al Sur. Siempre eso es ganancia para los actores, te despega un poco de tu cotidianidad, de estar acá y te permite un poco desconectar, además por momentos no había señal de teléfono, y así estaban entregados al relato, termina siendo una experiencia más inmersiva en donde uno verdaderamente se aleja de su rutina, de su vida, de su neurosis, de su problema, de conectar con el lugar. Es una película que tiene mucha naturaleza, una naturaleza dura, cruda, y te vinculas también con el elenco, con el director, fue una película que tuvo también sus desafíos, hicieron bajas temperaturas, rezando para que no llueve, entonces el hecho de viajar, a mí me gusta, me gusta porque siento que te acercas más al corazón de la película, de la historia, y el plus que la pasamos muy bien, y que es un elenco hermoso, y amoroso.

-¿Dirigir cine? ¿Ya tenés un Martín Ferro de la Televisión por guión?

-Sí, ahora como estuve con tanta función, tanto trabajo, no he tenido espacio para sentir mis deseos, pero la verdad que sí, en algún momento sí, porque el cine tiene algo que cuando lo estás haciendo, te enamoras. Porque el cine es de la cámara, de los recursos que tiene,  diferente al teatro, que también es divino, pero es algo más artesanal, uno tiene que trabajar más con lo aludido, acá en el cine podes mostrar lo que querés.

-¿Abriste la cartelera de cine con el estreno, cómo se siente eso?

-Muy orgullosa, muy contenta de que esta película se vea en el cine, primero, porque principalmente siento que, bueno, que todas las películas deberían verse en el cine, pero esta siento que es una película de género, de clima, con una fotografía divina y que, bueno, vale la la pena verla en el cine, me encanta que abra la cartelera, no lo sabía, así que me parece que lo merece, una película que la producción ha hecho todo, ha trabajado un montón y, bueno, ojalá que mucha gente la pueda ir a ver y viajar con nosotros.

Compartir en: