Logo Kiwi

Entrevista Kelly Reichardt

Por Rolando Gallego

Mente Maestra, de Kelly Reichardt, ya está en los cines contando la vida de una familia que roba pequeñas obras de arte a plena luz del día. Hablamos con ella.

¿Cuándo decidiste añadir el contexto político y la figura de Nixon en la película?

La película está ambientada en 1970 en la costa este de Estados Unidos, así que pensé que este personaje era muy egocéntrico y no prestaba mucha atención a lo que sucedía a su alrededor, así que, bueno, intenté mantener la política del momento en los márgenes del encuadre, de la misma manera que está en los márgenes de su conciencia, porque él realmente no siente que le afecte demasiado. Pero, bueno, supongo que, en última instancia, la pregunta es: ¿se puede estar al margen si no se presta atención, o todos estamos involucrados? 

Como cineasta, mujer e independiente, ¿qué es lo más difícil a lo que te enfrentas cuando desarrollas un nuevo proyecto?

Bueno, ahora soy mayor, así que es un poco más fácil. Lo era, quiero decir, los años 90 eran bastante imposibles. Creo que para las cineastas era realmente difícil. Y creo que ahora mismo, en general, para todo el mundo, es muy difícil hacer trabajos personales y contar historias más pequeñas, porque, ya sabes, es muy caro sacar películas al mercado. Y estás compitiendo con estas películas de franquicias y estas empresas gigantes. Pero espero que la puerta siga abierta para muchas películas independientes que se estrenarán este año, lo cual es muy bueno, porque creo que nos vendría bien un descanso de todo el comercio. Y, bueno, no sé, siento que, sinceramente, estando en Estados Unidos ahora mismo, todo parece y se siente precario. Incluyendo, por supuesto, las cosas culturales. Sí, quiero decir, día a día, realmente, hora a hora, no lo sabemos. Es, es un momento extraño, por decir lo menos.

En tus películas, los personajes siempre parecen estar al margen de la sociedad. ¿Es este el tipo de personaje que te interesa explorar en tus proyectos?

Sí, creo que me gusta la historia de alguien que lucha por hacer que el sistema funcione a su favor. O, en este caso, suelo hacer películas con gente que realmente no tiene ningún tipo de red de seguridad social. Y este personaje es en realidad un hombre blanco de clase media, de una familia con buena educación y con muchos privilegios, pero que también se rebela contra eso. Y, sin embargo, también depende de ello. Y, ya sabes, vuelve a recurrir a ello y lo utiliza cuando le conviene. Pero creo que, a finales de los años 60, todo el país está un poco confundido sobre cómo van a evolucionar las cosas. Y yo siempre me hago esta pregunta: ¿cómo vivir? ¿cuál es la forma correcta de vivir? Y la idea así era en 1970, cuando puedes mirar atrás y tener una idea de los sistemas y para quién funcionan, y por qué. Pero en el momento en que vivimos, nosotros, ya sabes, con cómo, ya sabes, quién ¿Para quién funciona el sistema, en lo que respecta a la atención médica? Y, ya sabes, solo soy un cineasta. En fin, no debería seguir hablando de esto, ya sabes, me preocupa la llegada de la inteligencia artificial. Pero, ya sabes, supongo que si fueras a hacer una película sobre alguien para quien todo funciona, yo realmente no sabría cómo relacionarme con eso. Porque yo nunca me he sentido así. Quiero decir, sé que soy una persona afortunada. Pero nunca he tenido tantas cosas que parecen oportunidades perdidas de cómo podrían ir las cosas que no funcionan para mucha gente, ya sabes, y eso me interesaría más. Sí, me parece más interesante.

Compartir en: