
Por Rolando Gallego

Karla Sofía Gascón es una de las protagonistas de Emilia Pérez, película de Netflix que hoy llega a los cines argentinos y que se ha convertido en la comedia más nominada de los Premios Globo de Otro (10) en donde finalmente obtuvo cuatro estatuillas. Próxima a protagonizar Las Malas, con dirección de Armando Bo, que adaptará la novela homónima de Camila Sosa Villada. Hablamos con ella en exclusiva para saber detalles del film.
-Saludos desde Argentina…
-Muy bien, mi tía es de Bahía Blanca. Mi primo, no sabes cómo me tiene la cabeza cada vez que ganáis un Mundial. Sí, me tiene frita con él. Yo soy del Real Madrid, él también, pero cuando juega Argentina, obviamente, aunque estemos en Madrid, se pone la camiseta de Argentina y tira para adelante, ¿no? Pero a mí me da rabia porque es de Messi. Y yo, como soy de Cristiano Ronaldo, me da mucha rabia.
-Pero ahora me imagino que, más que festejar los Mundiales, debe estar festejando este año maravilloso que estás viviendo, Karla.
-Exactamente. La verdad es que me ha tocado el Mundial, pero el del 2024. Está precioso, sí, todo lo que está pasando. Es muy bonito. Sinceramente, yo estoy muy agradecida a la vida y a todos los miembros, obviamente, que han votado para mí por esta nominación. Y, obviamente, de lo que ocurrió también en el Festival, en los Premios Europeos el otro día, en los de la Academia.
-Los Mundiales son cada cuatro años, pero vos estás viviendo cada mes a mes.
-Sí, haciendo un paralelismo futbolístico, sí. Además, me siento ya como delantera centro.
-Y todavía te va a faltar patear muchos penales, porque la temporada de Premios recién arranca.
-Me gusta lo de los penales. Me gusta ese paralelismo que hemos encontrado. Me encanta porque no sé si te acuerdas tú de Roberto Carlos de Brasil que tiraba los penaltis con la izquierda. Y encontré una fórmula para hacer un poco ese, para reproducir eso. Y es difícil que me paren un penalti.
-¿Imaginabas todo lo que está sucediendo con Emilia Pérez en el momento que vos dijiste, sí, voy a estar en la película?
-No, obviamente, todo no te puedes imaginar, si no sería evidente y lo que me imaginaría serían los números de la lotería y no estaríamos aquí hablando porque estaría tomándome un mojito en una playa perdida en el mundo. Si supiera lo que va a pasar, lo único que podías saber con la lógica es que era una película muy especial, que iba a ser una película de culto, que iba a ser una película que podía ser despreciada igualmente también por mucha gente, pero que iba a ser algo muy importante en la historia del cine. Entonces creo que en ese aspecto, si no me equivoqué, obviamente no creí que fuera a tener tantísima repercusión. O sea, a mí el otro día me estaba dando hasta vergüenza en los premios europeos a la vez que decían, Emilia Pérez ha ganado, Emilia Pérez. Yo me sentía como hasta mal por las personas que había ahí porque habían ido muchas personas de otras películas, pero es que todo el mundo se merece, o sea, creo que todo el mundo que hace un trabajo se merece que sea reconocido su esfuerzo y creo que todo el mundo pone el amor suficiente como para que sea reconocido. Obviamente en mi película yo creo que es algo único y especial, pero yo no le voy a quitar mérito, por ejemplo, a mis compañeras que estaban el otro día compitiendo contra mí, Tilda Swinon, y todas las niñas que había, que eran una maravilla. O sea, yo les reconozco su trabajo igualmente. Creo que habrán hecho su trabajo con el mismo amor que yo. Lo que pasa es que mi personaje, realmente es muy, muy complicado que alguien escriba un personaje tan interesante para los actores y actrices. Es de esos personajes, yo siempre lo digo y lo comparo con esos personajes que se hacían en los años 80, Robert de Niro, Al Pacino, Meryl Streep, toda esta gente, Marlon Brando, o sea, ese tipo de personajes que hacía mucho que no se escribían.
-Y ahora el desafío va a ser también cómo seguir, ¿no?
-Pero no te quiero adelantar algo importantísimo, pero mi futuro inmediato cinematográfico está ligado a Argentina, se me ponen los pelos de punta y todo, pero me hace mucha gracia. La semana que viene hablamos, si quieres. Ah, cuando lo anuncien, te digo, pero vamos, que te vas a enterar. Tú no te preocupes que te vas a enterar.
-¿Cuál fue el principal desafío de la película para vos?
-Para mí, el principal desafío de esta película ha sido el acento mexicano. Un acento mexicano perfecto en el que yo muchas veces les decía, no voy a repetirlo porque ha quedado perfecto. No, pero es que lo tienes que repetir porque tu acento te ha salido una S o te ha salido no sé qué y tal. Y yo digo, pero que no, que está perfecto la actuación, que prefiero que mi actuación se imponga al acento. Y me hacían repetirla y la verdad es que se lo tengo que agradecer. Se lo tengo que agradecer porque me daba la oportunidad de mejorar lo que estaba haciendo. Y a veces yo, como española que soy, yo pongo mucho celo, yo digo, venga, sí, tira para adelante, y los franceses son muy perfeccionistas. El equipo que tenía me ha ayudado mucho a ser sublime o a llegar a la excelencia en mi trabajo. Cosa que si hubiera sido yo de mí misma y sola habría dicho, venga, que dejémoslo ahí, si no se va a enterar nadie, entonces, les doy las gracias por todo esto a todos los demás porque al final una película, no la hago yo sola, se hace entre muchísimas personas.