Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Porque el teatro vive en salas más allá de la Avenida Corrientes, dos propuestas para para tener en cuenta.

PETIT HOTEL CHERNOBYL /  dirección: Nicolás Manasseri

Hay algo inquietante en este texto de Andrés Binetti que explora la vida de las cuatro protagonistas, sin marcaciones precisas de tiempo y espacio, sin datos  demasiado definidos a los que suma situaciones que parecen de la vida cotidiana pero que presentan características muy particulares sobre estas mujeres que se encuentran alienadas en un cuarto de pensión.

Una tenista obsesionada junto con su “entrenadora” en ganar de una vez por todas un partido, una docente que presenta severos problemas de vinculación con sus alumnos y una joven de presencia fantasmática que masculla algunas palabras ininteligibles comparten este espacio sumamente humilde y precario, una geografía en donde despliegan sus frustraciones, sus deseos, su marginalidad, una búsqueda de refugio que las presenta siempre jugando al filo del desequilibrio y la locura.

La puesta de Nicolás Manasseri, potencia el texto a través de un preciso trabajo con sus actrices. Todas tienen un particular lucimiento porque la obra ofrece momentos para que cada una pueda brillar con su personaje pero dentro de un equipo sólido y sin fisuras, sobresale el trabajo de Martina Zapico como la tenista a la que dota con ciertos rasgos aniñados y  una gestualidad puesta al servicio de su personaje.

Pero sobresale, indudablemente, Silvia Villazur con esa entrenadora que construye con una fuerza demoledora en escena, componiendo un personaje sumamente querible aún con sus contradicciones y su ambición desmedida. Sabe manejarse tanto en los momentos de humor que bordean la carcajada –jugando con la particular sonoridad que ella le imprime al texto- como frente a aquellos donde aparece su sensibilidad y logra conmover con herramientas nobles.

 “PETIT HOTEL CHERNOBYL”

De Andrés Binetti

Dirección: Nicolás Manasseri

Con Silvia Villazur / Martina Zapico / Alejandra Oteiza / Jowy Sztryk

Viernes a 21.30

Complejo Teatral ITACA – Humahuaca 4027 – CABA

CLAUSURA DEL AMOR  / dirección: Silvina Katz

La ruptura de una pareja ha sido, para la dramaturgia teatral, un lugar revisitado para generar nuevos textos en escena. Cuando parece que ya hemos visto todo sobre este tema, aparece esta obra del francés Pascal Rambert “CLAUSURA DEL AMOR” que tiene ciertas particularidades impactantes.

En primer lugar, la puesta de Silvina Katz aprovecha todo el espacio escénico del teatro Payró más un importante “detrás de escena” que otorga profundidad de campo a sus personajes.

Sólo hay algunos tubos de luz que ayudan iluminar algunos parlamentos en ciertas ocasiones y una escenografía completamente despojada para que los dos personajes salgan a escena y prime el peso de la palabra.

Allí radica la segunda novedad de la obra. Mientras que estamos acostumbrados a que se genere un diálogo entre los personajes, la particularidad del texto de Rambert es que la confrontación no aparece en su formato tradicional sino que primero escucharemos el soliloquio de uno de los personajes mientras el otro deberá esperar pacientemente su turno para “vomitar” todas sus verdades.

El texto es directo, simple pero profundo e implacable. Irrumpe con una fuerza que involuntariamente nos llevará a que el texto reverbere dentro de nosotros mismos y vivenciar la obra no solamente a través de las experiencias que vuelcan sus personajes sino identificarse y transitar la obra con sensaciones que se pegan en el cuerpo.

La entrega de los actores es total: tanto Mateo Chiarino como Cecilia Cosero le ponen el cuerpo a una dramaturgia que presenta diversas complejidades para el actor y requiere de una precisión extrema que ambos cumplen a la perfección.

Alguna de las formas de decir de Chiarino, usando partes de su texto en forma reiterada para tomar impulso y continuar, podrían evitarse para que el texto fluya más directamente, aunque quizás sea ésa la marcación decidida por el equipo, lo que no significa que su trabajo y su entrega no sean de excelencia. La segunda parte de la obra, será el turno de que Cecilia Cosero después de un largo silencio estalle y muestre su verdad en un personaje femenino fuerte, decidido y con una voz muy propicia para estos tiempos de un nuevo rol femenino dentro y fuera de los escenarios.

La obra se siente como un golpe directo al corazón, pura emocionalidad a cargo de un duelo actoral de alto nivel con una propuesta diferente para poder reflexionar sobre el fin del amor, sobre la evanescencia y la deconstrucción de un proyecto de a dos.

“CLAUSURA DEL  AMOR”

De Pascal Rambert

Dirección: Silvina Katz

Con Mateo Chiarino / Cecilia Cosero

Sábados a las 21.30

Teatro PAYRO – San Martín 766 – CABA

Compartir en: