Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Santiago Zapata

No sé de qué escribir, o sea, no sé por dónde empezar. Recibí la invitación de sumarme a este proyecto y poder escribir sobre cine, sobre la actuación, sobre lo que quiera. En definitiva no sabría de qué otra cosa hablar que no fuera de estos temas, básicamente porque mi vida gira en torno a todo esto.

Espero que, a medida que este proyecto avance en el tiempo, poder ir explicando cómo es que soy actor y cómo nace mi relación con el cine.

Me costó mucho autodenominarme “actor”. De hecho, todavía me cuesta. No sé por qué. Quizás hay algo de eso que me da vergüenza y no me permite avanzar. O no sea vergüenza y sea otra cosa, tampoco lo sé. Pero dejemos esto para otro momento.

Vamos a lo concreto. Diablos. No sé qué es lo concreto, no sé por dónde empezar. ¿Cómo empezás a hablar de la vida? ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo llegas de eso a la actuación? y ¿Cómo llegas de la actuación al cine?

Estoy un poco más confiado. Ahora siento que puedo escribir largo y tendido sobre esto. Tengo muchos amigos que son escritores, periodistas y críticos de cine, de hecho, amigos que tienen editados libros y revistas sobre cine. Entrevistas, ensayos y crítica de cine. Les pido disculpas por esto que estoy intentando hacer. Espero sumar, no restar.

«El cine y la actuación están en mi vida desde que tengo uso de razón y creo que desde mucho tiempo antes, es decir, mis ancestros tenían alguna relación con eso».

No voy, ni por asomo, a acercarme al interrogante clásico de ¿Qué es el cine?, tampoco voy hacer eso con la actuación. Ya se ha escrito mucho sobre eso y hay aproximaciones que pueden gustar más y otras menos. La verdad que no sé lo que son. No sé si tienen definición, no sé si quiero que tengan. Para mí, son. Simplemente son. Están. Son reales. Son algo que sucede. El cine y la actuación están en mi vida desde que tengo uso de razón y creo que desde mucho tiempo antes, es decir, mis ancestros tenían alguna relación con eso. Esto es algo que todavía estoy investigando.

Nací y viví toda mi vida en Córdoba capital. Es donde estudié la carrera de cine y televisión y donde comencé con mi entrenamiento como actor. Es también donde tuve mis primeros diez años de experiencia filmado todo tipo de cosas, como técnico cinematográfico y también como actor. Hace unos tres años que me mudé a Buenos Aires. Ahora vivo acá. Vine a seguir profundizando el entrenamiento y en busca de más trabajo como actor.

Bueno, no sé si ya es mucho o poco, no sé tampoco si es interesante, pero bien. Me siento bien de poder escribir.

Esto es para toda la vida. La actuación es un camino que es para toda la vida. No es un curso de determinado tiempo que te habilita para después ejercerlo. No tiene tiempo, no se puede encapsular, es algo que va con uno y lo acompaña en las buenas y en las malas, como los amigos. Uf, me estoy dando cuenta de cosas a medida que escribo. Creo que vamos a entrar en terreno sinuoso. Voy a vomitar lo que se me viene a la cabeza. Después veremos si sirve.

La amistad. Los amigos. Los que están en las buenas y en las malas a lo largo de la vida de uno, como vengo diciendo de la actuación. Algo que está permanentemente atravesando a uno. O por lo menos me pasa a mí, que voy por la calle hablando solo o reflexionando sobre algo que me guste o no, está relacionado con la actuación y de inmediato con el cine. Ah, me olvidaba, y me parece bueno aclararlo ahora que digo esto. No tengo relación con el teatro. Si he visto mucho, y lo veo, pero nunca hice. Salvo algunas presentaciones de cierre de talleres anuales, pero nunca me sometí a un proceso de ensayo y a un montaje posterior. En algún momento lo haré.

La actuación me viene en forma de cine. Siempre fue con el cine. Para mí, es donde empieza todo. No estoy diciendo que el cine se inventó antes que el teatro, no. Estoy diciendo cómo es mi relación con todo esto. Empieza así, con el cine. Lo que sé de este mundo lo sé por el cine, lo entiendo por el cine. Las cosas de la vida (no quiero entrar en esa, porque son inabarcables) las entiendo y siento por el cine. Sentir. Otra palabra clave. De las más importantes.

«La actuación me viene en forma de cine. Siempre fue con el cine. Para mí, es donde empieza todo».

Entonces, toda reflexión que se me aparece sobre la actuación me lleva directamente al cine. Así lo vivo yo. Todos los días pienso y reflexiono sobre esto. Con mis profesores y compañeros en este camino dialogamos mucho de esto. Es lo único que hacemos, además de filmar y entrenar, y filmar y entrenar, y filmar y entrenar, y así. Como locos. Otra palabra clave. La locura. Ya vamos a llegar a eso.

Intentamos acercar la vida al cine, para que en definitiva, sea verdadero. La actuación, lo que sintamos, sea verdadero. La verdad. Otra palabra que vamos a usar seguido.

Uno no tiene que actuar “la escena”, “el chiste”, “el truco”. Eso viene después. Uno tiene que poder actuar la verdad. Sentir de verdad. Cuando uno puede alcanzar la tranquilidad frente a la cámara, puede empezar a “estar ahí de verdad”, cuando eso sucede, uno puede empezar a sentir, y lograr la emoción de verdad. Eso. La cámara lo ve sí o sí. No hay otra.

Creo que por ahora está bien. No sé. Díganme ustedes.

Vamos a seguir. Esto recién empieza.

Compartir en: