Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Kramer.

Basada en hechos reales, un error policial, que no adelantaremos aquí, es lo que desencadena la trama de “Unvelievable”.

La miniserie, que puede verse en Netflix, se basa en la posterior investigación de dos policías de Colorado, la detective Stacy Galbraith y la Sargento Edna Hendershot, quienes la contaron en 2015 los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller en un reportaje titulado ‘An Unbelievable Story‘.

Después de llevarse el premio Pulitzer y editarse en formato de libro el relato de Marie Adler (tal el nombre de la primera víctima) y el de otras cinco supervivientes agredidas sexualmente por el exmilitar Marc O’Leary, que se declaró culpable de 28 cargos de violación, es adaptada a la televisión en formato de miniserie de 8 capítulos.

Sin apartarse de los cánones del género policial de asesino serial, “Unbelievable”, nos propone un encuadre muy respetuoso de las víctimas de violación, a la luz, afortunadamente, de los nuevos paradigmas y centrándose en un minucioso retrato no sólo de la cosificación de la mujer, sino de cómo el poder masculino decide hasta dónde va a investigar y hasta dónde va a creer a la damnificada, sin dejar de mencionar como se termina revictimizando a una mujer en su peor momento psicológico.

Dos policías femeninas (las contundentes Toni Colette y Merritt Wever) investigarán la cadena de violaciones que se suceden en diferentes municipios pero con características y metodologías idénticas.

El contrapunto entre cómo es abordada la primera víctima de violación (a cargo de policías hombres) y la segunda a cargo de la detective Karen Duvall (Wever) es notable, pudiéndose apreciar el proceso completo que asiste a la víctima desde la denuncia inicial, la toma de pruebas, su permanente acompañamiento y el seguimiento posterior del caso desde la  iniciativa policial.

POR QUE SI:

“Unbelievable nos propone un encuadre muy respetuoso de las víctimas de violación, a la luz, afortunadamente, de los nuevos paradigmas»

Compartir en: