Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

NO VA MÁS

de Rafael Filippelli

Homenajes

A menos de un mes de su fallecimiento, programar en la sección Homenajes de este BAFICI a la que fuese la película de cierre de la edición anterior, “NO VA MÁS” es una suerte de puente y continuidad entre las programaciones pero por sobre todo, una manera de tener presente una vez más dentro de este festival a Rafael Filippelli, miembro de uno de los grupos más disruptivos del cine nacional (“Underground” junto a Cozarinsky, Bebe Kamin y Lescovich), docente de la Universidad del Cine y, entre otras tantas cosas, director de la “Revista de cine”.

En este caso, este último documental tiene la forma de un autorretrato que lo enfrenta no solamente con el paso del tiempo, el deterioro y la vejez, sino con el encierro fruto de los tiempos de pandemia, más allá de cierto aire de introspección, refugio y placer ermitaño elegido.

Filippelli juega con conceptos tales como el olvido, la memoria, el extravío, los recuerdos de su escolaridad y la figura de sus padres -sobre todo en la particular descripción de la figura vanguardista de su madre para los cánones de la época- y deconstruye el propio ritmo del documental leyendo a cámara los textos con sus borradores en mano y compartiendo su cotidianeidad de ciertos rituales como prepararse un whisky, iniciar una lectura o atender el teléfono de línea (notablemente caído en desuso en los últimos tiempos): una reflexión sobre el universo propio a cargo de uno de los cineastas contemporáneos argentinos más singulares.

Realizador y personaje se van entremezclando mientras algunos elementos que aparecen en la puesta nos hablan de sus intereses cotidianos (el jazz, la literatura, leer los diarios, usar la computadora) pero sin perder en ningún momento la pesada carga que lo castiga, la posibilidad de ir perdiendo la memoria y los recuerdos:  “no me acuerdo de nada, me olvidé de todo”, “hay veces que me quisiera darme la cabeza contra la pared, pero no” “déjenme olvidar” son algunas de las frases que dispara en un diálogo inconsciente con el Sartre de “Literatura y Arte”.

Interesante como ejercicio cinematográfico, “NO VA MAS” se construye más como un ensayo y una exploración personal que como un típico documental donde el objeto de estudio puede despegarse del autor y que aquí queda completamente amalgamado entre su carisma y su fuerza creativa. Quizás en estas proyecciones, su desaparición física haga que estas reflexiones que ha dejado como último trabajo, cobren otra potencia y un sentido aún mucho más intenso al volver sobre la finitud y los recuerdos.

Compartir en: