Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Marcelo Cafferata.

Del 05 al 11 de Marzo de 2020 se desarrollará la sexta muestra de cine español ESPANORAMAS, organizada por la Embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en su nueva sede de Cinépolis Recoleta.

ESPANORAMAS intenta abarcar la producción de cine español de los últimos 12 ó 15 meses y de acuerdo con Fran Gayo, su curador, se ha dado lugar a una selección plural de forma tal de hacer partícipe a toda una nueva generación de cineastas españoles que participan junto con algunos directores ya consagrados.

Si bien la muestra no aborda una temática en particular sino que, por el contrario, los largometrajes de ficción y documentales exponen una diversidad interesante de temas, reseñamos estos tres filmes que tienen el común denominador de una mirada femenina e historias vinculadas con mujeres en un momento de inflexión en sus vidas.

LA HIJA DE UN LADRON

de Belén Funes

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Sara, la heroína que elige retratar Belén Funes en su ópera prima (por la que ha ganado el Goya de este año a la mejor dirección novel)  es una niña-madre que no sólo tiene que criar a su bebé sin ninguna ayuda sino que además deberá lidiar con su pequeño hermano que vive en un centro de menores, ante la ausencia de su padre.

LA HIJA DE UN LADRON” retrata este particular momento de la vida de Sara que se completa, además, con la salida de su padre de la cárcel y el intento de volver a vincularse con ella que le hará revivir dolorosos momentos de su pasado.

Funes utiliza un estilo particular, con una cámara en mano nerviosa y vital,  que “persigue” a Sara en forma casi permanente, con ese punto de vista por detrás de ella que comparte claras reminiscencias al cine social de los hermanos Dardenne y a las primeras películas de Ken Loach.

De esta manera, describe el derrotero de su personaje sin necesidad de subrayados ni golpes bajos, sino que por el contrario, opta por no enjuiciarla ni regodearse en planteos morales.

Greta Fernández (protagonista de “Elisa y Marcela” de Coixet) se pone la película al hombro, y aun con ciertas imprecisiones del guion que no permiten avanzar en algunos casos más allá del simple fresco social, logra una actuación sobresaliente que cuenta además, con el adicional de las escenas con su padre en la ficción que es también su padre en la vida real, el talentosísimo Eduard Fernández con el que logran una enorme complicidad frente a la cámara.

La mirada de la joven cineasta barcelonesa frente a un personaje femenino desamparado, que no escapa a mostrar situaciones duras y complejas, pero lo hace desde una mirada de contención y amorosidad a su protagonista, logra momentos realmente dulces, sin necesidad de regodearse en el melodrama o en el trazo grueso con esa Sara que necesita volver a su padre aun cuando ese amor le es esquivo.

EL VIAJE DE MARTA

de Neus Ballús

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

Un empresario decide tomarse un descanso en un resort senegalés, de esos típicos “all inclusive” al que acuden en aluvión el turismo europeo, en compañía de sus hijos.

Sin proponérselo, para Marta –la mayor de los dos hermanos-, será un viaje iniciático, donde comienza a materializarse la rebeldía frente a la figura de su padre y el delgado equilibrio que coquetea entre el alejamiento / acercamiento que se producirá con su hermano menor.

Pero el punto de inflexión será el vínculo que entabla con dos trabajadores del hotel (un conductor que sueña con ser director de cine y una mujer que se dedica a la limpieza que mostrará una vez más la fuerte precarización laboral que ya es una pandemia globalizada) enfrentándose a experiencias nuevas que harán que, a su regreso, nada sea igual a lo que ha sido antes de este viaje.

Ballús en su trabajo posterior a la consagrada “La plaga”, su ópera prima, entreteje un relato íntimo sobre el mundo interno de Marta pero también se preocupa por poner su cámara al servicio de un cine testimonial (con un registro casi documental cuando se trata de filmar a los personajes que son los trabajadores del resort) en donde deja expuesta la explotación laboral y el casi inexistente espacio por fuera del trabajo en ese tipo de ámbitos en donde se está prácticamente el día entero al servicio del cliente, donde de todos modos aparecen en algún momento, las aspiraciones en busca de un presente mejor.

La debutante Elena Andrada en la piel de Marta, construye un trabajo convincente y sensible acompaña por Sergi López (“Partir” “El cielo abierto” “Mapa de los sonidos de Tokio” “Una relación pornográfica” entre tantos otros trabajos) que hace muy efectivo ese vínculo padre-hija en un momento tan particular como el inicio de la adultez en donde Marta comienza a emprender su propio vuelo y quizás su padre, deba aprender a dejarla crecer.

LOS DIAS QUE VENDRAN

de Carlos Marquet-Marcét

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Carlos Marquet-Marcét vuelve al retrato de una joven pareja, con características similares a su película anterior, “10000 kilómetros” aunque en el caso de “LOS DIAS QUE VENDRAN” se enfoca fundamentalmente en la repercusión que tiene la noticia de un embarazo, en una pareja que ha comenzado una convivencia muy recientemente.

La noticia algo prematura de la llegada de un hijo a la pareja plantea todas las dudas, conmociones, incertidumbres y sueños por los que atraviesa cualquier pareja en esa instancia y los enfrenta a poner en claro cuál es la mirada que tiene cada uno de ellos frente al deseo de ser padres y a cómo ven su propio futuro.

El trabajo de Marquet-Marcé si bien aborda los cambios y los estados por los que pasa la pareja en general, hace foco particularmente en Vir y todas las sensaciones que aparecen ante una inminente maternidad.

La naturalidad con la que el guion del propio director, escrito junto a Coral Cruz y Clara Roquet, aborda los diferentes momentos por los que atraviesa la pareja, se ve potenciado por un dato de color que es que sus protagonistas (David Verdaguer y María Rodriguez) son pareja en la vida real y se encontraban atravesando esa situación de embarazo en pleno rodaje.

Con una particular sensibilidad y una mirada profunda al mundo femenino, se presenta como un claro fresco de lo que le ocurre a esta pareja de treintañeros frente a un embarazo inesperado y la historia fluye al ritmo de las situaciones del cotidiano que le dan mucha espontaneidad y frescura a la película.

Y de esta forma, acompañaremos a los protagonistas enfrentándose a este proceso tan complejo pero tan ansiado, como es el formar una familia y recibir un hijo por primera vez.  

Más info http://www.cceba.org.ar/cine/espanoramas-2020

Compartir en: