Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Rolando Gallego.

Algunas palabras sobre las novedades cinematográficas de la semana.

LA CASA DE ARGÜELLO

Construida a partir de los testimonios de su madre y abuela, y los suyos propios, Valentina Llorens reflexiona sobre los desaparecidos, la dictadura y la violencia ejercida sobre los cuerpos y los objetos en un particularísimo relato de amor hacia el otro. Nelly se alza como uno de los personajes más lúcidos del cine local dialogando sobre el pasado. Catarsis y perdón en una película necesaria.

VENEZIA

La nueva película de Rodrigo Guerrero (El tercero) reflexiona sobre el duelo sorpresivo de una mujer en medio de su luna de miel. El personaje femenino deconstruye todo lo esperable sobre los comportamientos políticamente correctos en una situación así, profundizando en emociones, deseos, culpas, de un cuerpo que deambula por una Venecia que la abraza y acompaña.

1917

Sin una reflexión ni observación antropológica/histórica sobre sus personajes, Sam Mendes suelta al espectador ante el escenario en el cual la película se desarrollará. Suerte de extenso demo de videojuego, con una perspectiva sesgada, la experiencia inmersiva se rompe cuando la cámara se deposita delante de los protagonistas, allí se tejen algunas ideas sobre el contexto. Cuando en su afán por construir de manera impecable el relato, escondiendo sus hilos y el aparato cinematográfico, no hay mucho más para reflexionar en esta propuesta que viene arrasando en la temporada de premios.

Compartir en: