Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Repaso breve por algunas de las novedades que llegan el jueves 23 de enero a los cines argentinos.

La posesión de Mary

Desde tiempos ancestrales que el cine y el mar han generado producciones plagadas de tensión, misterio y terror. El subgénero de travesía inconclusa por asesinatos, muertes, y ahora posesiones, permite construir relatos con narración sintética y potente. No es el caso de esta película que originalmente en el nombre de su barco, esconde una maldición que se apodera de los más vulnerables, como un “Diez indiecitos” a lo Agatha Christie, los protagonistas irán desapareciendo. No entendemos qué hace Gary Oldman aquí, pero está, y también Emily Mortimer, que hacen lo que pueden con sus roles e historia.

El huevo del dinosaurio

Para seguir pensando/imaginando el lugar que al “diferente” le damos en la sociedad. Una propuesta sencilla y efectiva que potencia sus ideas a partir de la interacción de una docente artista y sus alumnos. La libertad y alegría, el desparpajo, pero también la difícil tarea de diariamente cuidar a aquellos indefensos, permiten que esta película cumpla efectivamente con sus premisas.

La otra magia

Inexplicable relato de seres que se acercan al oscurantismo y magia para completar el sentido de sus vidas. Eso no es lo extraño, sino la película, que con recursos televisivos (graphs, inserts, recreaciones) termina por sólo generar un producto de nicho, sin contextualizar ni ampliar el horizonte de sus posibles y potenciales espectadores.

Fotosíntesis

He aquí el ejemplo más acabado de idea, profesionalismo y realización. En la película, atravesaremos el campo argentino desde la particular mirada de un reportero gráfico que se detiene en el olvido de viviendas y espacios, trazando un paralelismo con la debacle económica y ecológica disparada por el gobierno de Mauricio Macri, una presidencia que no supo responder más que a intereses económicos de los más ricos, destruyendo modelos y costumbres.

Los prohibidos

El silencio y la censura no sólo se efectiviza cuando una prohibición directa sobre una colección de libros, un autor, o lo que se considere, se materializa. La prohibición puede ser la ausencia de una mirada crítica sobre aquello que se ha censurado y sobre aquello que se puede hacer para revertir tal o cual situación de prohibición. Schellemberg reestrena una producción necesaria para comprender con el solo hecho de acompañar a Silvana Castro, y acercarla como objeto del discurso, no sólo el nefasto y sangriento período iniciado con la proscripción peronista y la dictadura, sino, principalmente, los mecanismos que se continúan ejerciendo en el Estado, en la sociedad, y en muchos ámbitos, para silenciar una censura que imposibilita una comprensión total de la realidad.

Compartir en: