Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de este jueves, y sobre los del pasado, que, Festival mediante, no pudimos actualizar.

SANGRE

Hipnótico e intenso thriller erótico en donde nada ni nadie es lo que realmente parece. Atmósferas asfixiantes, un trabajo sobre la imagen y el sonido preciso, para potenciar un relato que si bien hacia el final se desacelera, sus pretensiones y logros, quedan cumplidos.

CHE MEMORIAS DE UN AÑO SECRETO

Propuesta atrapante que repasa el año en que el líder revolucionario se mantuvo al margen de todas sus obligaciones en una misión en la que asesoró a servicios secretos internacionales, parando en el Congo Belga, y otros destinos y revelada por testimonios inéditos. La propuesta, con una atractiva banda sonora y diseño visual, dinamiza el relato acercándolo a nuevas generaciones, a partir de entrevistas y materiales de archivo que lo permiten ver en acción.

LAS MIL Y UNA

Un grupo de amigos sobrevive en el barrio “Las mil” que da nombre a la propuesta en las afueras de Corrientes Capital. Detallando la vida de cada uno de ellos, la búsqueda sexual y el acompañamiento entre el trío protagónico, el film se presenta como un entrañable relato de amistad que evita golpes bajos para hablar del amor y la identidad sexual sin subrayados.

SHCURJIN, EL PINTOR

Un nieto reconstruye la historia de su abuelo pintor, una figura reconocida internacionalmente y que el paso del tiempo olvidó. La película de Martín Vaisman habla de la poca memoria del pueblo argentino sobre la cultura y sus artistas, pero también de lazos inquebrantables.

MANK

La historia jamás contada de Herman Mankiewicz, guionista de Citizen Kane, opacado por Orson Welles, llega a la pantalla de la mano de David Fincher. El artificio que crea, simulando película de época, resiente el visionado. Gary Oldman como Mank es brillante hablando de una etapa gloriosa que nunca volvió a repetirse.

MULAN

Finalmente llega la esperada, postergada y comentada adaptación con actores reales del clásico animado que supo contar, desde la historia de la pequeña guerrera, un universo femenino pocas veces llevado al cine. Aquí el live action permite explorar asuntos de género y además aggiornar la historia al presente.

EL CADAVER INSEPULTO

Fallida propuesta de género en donde el pasado acecha a su protagonista, un hombre que al ser sorprendido por la muerte de su padre, debe regresar a su hogar natal en donde hay oscuras situaciones que lo esperan.

AL MORIR LA MATINÉ

Un homenaje al giallo más clásico en donde una relectura desde el presente acentúa y subraya aquello que hacía entrañable a films de antaño, con respeto, pero también con desenfado y originalidad.

BUSCANDO A TABERNERO

En oportunidades, esa frase de menos es más, aparece al ver producciones en donde la ambición termina cegando el verdadero horizonte desde el cual se podría potenciar ideas cinematográficas. Aquí, si bien es loable el homenaje que se quiere hacer a Pablo Tabernero, se termina generando un producto de nicho para unos pocos.

TIEMPO PERDIDO

Si bien en el contraste entre aquello que se recuerda, y lo que realmente acontece, es uno de los motores de la vida, aquí, se lo toma como impulso narrativo y tal vez no se concrete lo desarrollado en el guion por interpretaciones anodinas y una puesta en escena lacónica.

EL PAIS DE LAS ULTIMAS COSAS

Basada en la novela homónima de Paul Auster, Alejandro Chomski construye una potente distopía en donde el valor de la vida está asociado a la explotación de cuerpos y cualquiera puede morir por un par de zapatos. Correcta propuesta con una interpretación única de Jazmín Diz.

Compartir en: