Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

JUEVES DE TRAPOS - Home | Facebook

Hasta el 05/12 en forma online y gratuita se puede disfrutar de la plataforma de OctubreTv (www.octubretv.com) de un Festival con una programación que va desde retrospectivas, documentales, cortometrajes y largos de ficción. Queremos rescatar estos dos trabajos entre el amplio catálogo que ofrece este año el Festival.

MAÑANA TAL VEZ

de Florencia Wehbe

Competencia Argentina

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

A veces los Festivales son un espacio propicio para descubrir esas perlas que todo cinéfilo quiere encontrar. Esas películas pequeñas, pero intensas, sensibles, bien elaboradas, que nos cuentan una historia tan simple como profunda y rápidamente contactan con la emoción.

Ese es precisamente el caso de la ópera prima de la cordobesa Florencia Wehbe, “MAÑANA TAL VEZ”,  en donde la realizadora cuenta la historia de Luis, un compositor de música clásica jubilado, que por su edad, ya se encuentra retirado y vive en su acomodada rutina sin demasiados sobresaltos.

Se enterará por su hijo -y no por su propia hija con quien parece tener una relación apacible pero distante-, la noticia de que Elena, su nieta, viaja hacia la ciudad para estudiar, noticia que lo toma por sorpresa. Mucho más aun cuando sepa que Elena se instalará en su casa (¿provisoriamente?), visita que altera por completo su ritmo cotidiano.

A pesar de querer imponer sus reglas y sus imperativos categóricos, la juventud y la libertad de Elena, va modificando el ambiente imperceptiblemente. En lo que en apariencia parece ser una típica historia de opuestos que se atraen, llega mucho más profundo para adentrarse en los vínculos familiares y las diferentes generaciones que coexisten en la constelación familiar.

Los une indiscutiblemente el placer por la música que les genera un código y una complicidad en común, pero habrá muchas otras cosas que irán descubriendo precisamente en esa convivencia, con la sensibilidad con la que Wehbe nos lo va mostrando dentro de ese universo íntimo y particular. También es muy interesante el planteo de la relación de Luis con su vecina (una vez más Eva Bianco logrando una composición precisa y colmada de calidez) y por otra parte, cómo ella participa en la triangulación en el vínculo entre Luis y Elena, sutil e inteligentemente.

También Wehbe aprovecha para mostrar desde el lugar de Elena, los nuevos cambios sociales, su participación en los movimientos políticos, los derechos de la mujer, incluyendo una escena breve pero contundente sobre el pañuelazo a favor de una ley de aborto seguro, legal y gratuito que se mezcla armónicamente en la narración y que empieza a derribar diferencias entre los protagonistas.

“MAÑANA TAL VEZ” crece aún más con los logrados trabajos de Rubén Gattino como Luis y Sol Zabala como Elena, que mantienen su vínculo con una química exacta que luce espontáneo, fresco, auténtico a lo largo de toda la película.

De esas obras de cámara, pequeñas pero movilizadoras, esta ópera prima de Florencia Wehbe es una verdadera perlita dentro de la vasta oferta que ofrece el festival. No se la pierdan. 

EL MALEDITADO

de Facundo Baigorri

Sección Competencia “La Plata Filma Largos”

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

Uno de los mayores méritos de “EL MALEDITADO” es haber encontrado una idea novedosa, lúdica, divertida y arriesgarse a llevarla hasta sus máximas consecuencias, jugando inclusive con lo bizarro y rompiendo algunos límites.

El guion de Jorge Alonso nos presenta a Daro, un editor audiovisual que está en pleno conflicto con su puesto en la Agencia en donde trabaja: se siente completamente desvalorizado frente a un nuevo compañero de trabajo que parece ser la nueva estrella de esta pequeña productora.

Esto lleva a jugarle una mala pasada a su compañero Pablo y “meter mano” en un video que estaban editando,  que una vez proyectado trae insospechables consecuencias, llegando a poner en conflicto a nuestro país con los mismísimos Estados Unidos.

Pablo entonces tomará revancha y contratará los servicios de una empresa non sancta en donde cumplirán su deseo más oscuro. Y con sólo un click en la página web, en esa especie de empresa que parece proponer un “pacto con el diablo” le desea a Daro una vida completamente mal editada.

La idea tiene momentos sumamente divertidos, loops que reiteran la escena una y otra vez –con ese aire a “Hechizo del Tiempo” de Harold Ramis-, saltos temporales, desorden cronológico, fallas en el audio, falta de sincronización, fallas en la imagen, detalles fundamentales en la vida de un editor audiovisual que despierta sus más oscuras pesadillas, donde cada momento de su vida se convierte en un tormento.

Obviamente la propuesta tiene todos los condimentos de una comedia alocada, desbordada, con ese humor fresco y por momentos desprolijo en la formalidad pero que gana en lo creativo y con una propuesta estética innovadora que se nutre de una enorme cantidad de guiños cinéfilos que el espectador va descubriendo en cada escena.  El tono del absurdo remite, por momentos, a “Delirium” de Carlos Kaimakamian Carrau (2014) con Ricardo Darín, esa apuesta al humor absurdo, delirante y disparatado y “EL MALEDITADO” logra divertir genuinamente, con muy buenos trabajos a cargo de  Juan Cabana, Hernán Lerner y Greta Emma Flory.

Tras las cámaras, Facundo Baigorri sigue apostando, tal como lo hizo en su ópera prima “En busca del muñeco perdido” a un humor completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine nacional, con lo que ya, de por sí, marca totalmente la diferencia y permitiremos que pasen por alto algunas pequeñas  objeciones que podrían hacerse sobre su cine.

Pero la risa y el delirio creativo, pueden más que todo.

Compartir en: